¿Cómo lo hemos hecho?
OBJETIVOS
•
Conocer la situación económica , política y social de
Extremadura en los años 60, (siglo XX).
•
Conocer
la situación económica y social de su pueblo y de sus familia en los años
60,(siglo XX).
•
Reflexionar
sobre el hecho de que nuestra sociedad es el resultado de la evolución, de un
proceso histórico en el que cada uno puede intervenir con sus acciones.
•
Entender
las causas de la emigración, y también sus consecuencias.
•
Entender
el desgarro emocional del que parte y del que se queda.
•
Recoger
documentos de los emigrantes: carnés, contratos, fotografías, recuerdos,
cartas.
•
Recoger
el patrimonio sentimental de la generación de emigrantes.
•
Potenciar
la valoración crítica y la síntesis de la información registrada para
establecer y transmitir los conocimientos adquiridos en torno a la Emigración
en Extremadura en los años 60.
•
Educar
en valores. La solidaridad y la tolerancia como piedras angulares de una
sociedad mejor en la que nuestro comportamiento ha de redundar en beneficio de
todos.
Fases del trabajo:
1. Recopilación de material.
2. Entrevistas con los
protagonistas de las historias
3. Investigación en Bibliotecas,
INE e Internet.
4. Elaboración de materiales
5. Transmisión de la investigación
a la sociedad.
6. Conclusiones
1. Recopilación de material
El
profesor coordinador realizó una ficha de trabajo para realizar en casa.
A partir del mes de enero, los alumnos que han
querido participar en el proyecto, han ido entregando distintos materiales:
cartas, pasaportes, nóminas, resguardos de giros postales, billetes de tren,
fotografías y otros documentos para ser escaneados y tratados para su posterior
publicación
2. Entrevistas con los protagonistas de las historias
Una vez
realizada la fase de recopilación se fueron realizando las entrevistas a sus
familiares, para cumplir el doble objetivo de :
- conocer de viva voz el drama de la emigración para ahondar, establecer lazos, complicidad entre los abuelos y los nietos, establecer, restablecer, alentar el dialogo inter-generacional.
- recuperar el patrimonio sentimental de toda una generación y transmitirlo a toda la sociedad.
3. Investigación en Bibliotecas, INE e Internet.
Posteriormente
iniciamos un trabajo para informarnos de la época en la que tuvieron lugar los
citados movimientos migratorios. Par ello acudimos a la Biblioteca Pública de
Cáceres, pero también consultamos libros que pudimos encontrar en nuestra Biblioteca Escolar.
Estos son los libros que consultamos:
En la Biblioteca
Pública de Cáceres y escolar.
·
Me vine con una maleta de cartón y madera,
de Geerta van Os, Publicaciones del Museo de Cáceres, Cáceres 2009
·
Érase una vez Extremadura... Víctor
Chamorro, Sanmar Artes Gráficas SL. Madrid 2003
·
Las migraciones internaciones. Crónicas del S.XX. Elda
González Martínez, Asunción Merino Hernando. CSIF,
Madrid, 2006
Visitamos la sede del
INE (Instituto Nacional de Estadística) en Cáceres, donde nos dejaron
consultar y tomar datos de los siguientes libros:
·
Reseña Estadística de la
provincia de Cáceres, Presidencia del Gobierno. INE, Madrid,
1966
·
Cáceres, cifras y datos de
sus municipios, de la Diputación Provicial de Cáceres
También hemos
consultado distintas páginas de internet que hablaban de la emigración:
·
EL RESCATE
DEL OLVIDO. LA MEMORIA PERSONAL DE UN EMIGRANTE
EXTREMEÑO EN CORNELLÁ DE LLOBREGAT, BARCELONA
EXTREMEÑO EN CORNELLÁ DE LLOBREGAT, BARCELONA
Rosario Calero Grillo
Licenciado en Geografía e Historia. Universidad de Barcelona
Profesor del IES Camps Blancs. Sant Boi de Llobregat
Licenciado en Geografía e Historia. Universidad de Barcelona
Profesor del IES Camps Blancs. Sant Boi de Llobregat
1. Elaboración de materiales.
Con el
material elaborado por los alumnos, una entrevista escrita, fuimos al pueblo de
Torreorgaz, en varias ocasiones, y entrevistamos personalmente a cada uno de
los testigos, con sus nietos delante. Durante estas entrevistas hicimos un
reportaje fotográfico de la reunión, en la que no sólo participaron los nietos,
sino también sus hijos. Estas entrevistas también fueron grabadas en video.
Esta
actividad fue realmente enriquecedora, porque
estos hombres, parcos en mostrar sus sentimientos y también en palabras, se
emocionaban cuando revivían algunas de sus experiencias en el extranjero.
Descubrimos el patrimonio sentimental de toda una generación que se quedó sin
tierra, y que no hacía más que trabajar en un lugar extraño, donde no podían
comunicarse con sus congéneres porque nadie en Alemania quería que ellos
aprendieran alemán , eran personas de paso, temporales, prescindibles con el
tiempo. Por eso no les facilitaban traer
a la familia, porque no querían que se quedaran a vivir allí.
Otra
cosa es la acogida que tuvieron en Francia, donde la integración fue posible y
el ambiente fue más favorable
5. TRASMISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN A LA SOCIEDAD.
§
Paralelamente a
la fase anterior, iniciamos la
elaboración de un BLOG, un libro abierto en internet, donde aparecieran
las historias que nos contaron, los documentos que nos entregaron y la
investigación que hemos ido realizado.
§
EL Blog se llama : LA
MEMORIA DEL EMIGRANTE EXTREMEÑO.
DIÁLOGO INTERGENERACIONAL
http://emigrantex.blogspot.com
DIFICULTADES
No obstante, el camino no fue
fácil. No todos los alumnos que decidieron participar en el proyecto en
diciembre, mantuvieron su compromiso en enero. Al hacer este trabajo de
investigación, nos hemos dado cuenta del
dolor tan enorme que algunas personas llevan en su corazón por dejar su tierra,
su familia, por haber trabajado en los peores trabajos, o simplemente porque
dejaron su tierra y fueron a parar a un lugar donde no fueron acogidos, sino
tratados como personal de paso. Cuando
hablamos de hacer entrevistas o de entregar materiales, muchos rehusaron
participar. Para ellos aquella época ya pasó, y no tienen ganas de que nadie saque
a luz sus miserias, sus sufrimientos, ni
sus derrotas.
Se nos ha dado el caso también
de personas que han aportado algún documento (el pasaporte), pero no han querido que aparezcan
sus nombres, ni participar de ninguna otra manera.
Queda para la reflexión, y como
un testimonio más, este no deseo en
participar en actividades que pretenden enseñar a la sociedad el enorme
sacrificio de más de una generación de extremeños.
Ante tal dificultad, decidimos
circunscribir nuestro trabajo al pueblo de Torreorgaz y Valdesalor, ya que teníamos bastante material sobre los
que emigraron desde esos pueblos.
Pero tras realizar el
intercambio con Vitré ,en Francia, descubrimos que podíamos ampliar nuestro
campo de investigación
conforme vayamos conociendo a más emigrantes en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario