" Vivir sin la familia es una vida arrastrá"



En esta foto aparece Francisco con sus compañeros de Torreorgaz en la residencia donde vivían.
Francico se fue con seis compañeros , partieron a finales de enero, y llegaron a Remscheid el día de San Blas.
Francisco trabajó todo el tiempo que estuvo en Alemania en la construcción, haciendo carreteras, tubos, poniendo baldosas, en otras ocasions trabajó en una fábrica de ferodos de coches, en fábricas de hierro.
Cuando se fue de España en el año 1962, se ganaban 200 pts a la semana (1euro y veinte céntimos), en Alemania ganaba 255 marcos al mes, (unos 30 euros aproximadamente, 5000mil pesetas).
Francisco estuvo trabajando en Alemania durante 23 años, se volvió con 59 años , tras conseguir una jubilación anticipada por llevar más de 20 años trabajando en la empresa.
Recuerda su hija Isabel como todos los domingos , su madre y los seis niños iban en fila hasta el único bar del pueblo que tenía teléfono. Allí esperaban la llamada de su padre, que se solía producir sobre las 11:30 de la mañana. Uno por uno iban hablando con él. Si tenían que pedir permiso para ir de excursión, hasta que su padre no se lo concedía, nadie se marchaba.
Nos habla Isabel también de la soledad de su madre, y de los apuros que se pasaban, si alguno de los niños se ponían enfermos, sin el apoyo del marido.

No hay comentarios: