Isidora en Alemania

Mi abuela Isidora en un cumpleaños
(Relato escrito por Carolina Barras, alumna de 3º de ESO , durante el curso 2012-13)
El 11 de enero de 1965, mi abuelo se fue en tren a Madrid, y allí un médico alemán le hizo un reconocimiento y se marchó hacia Alemania en tren. Tardó tres días en llegar y el día 15 de febrero  de ese año empezó a trabajar en un horno de fundición, como no le gustaba el trabajo pidió que le cambiaran de trabajo, como no le hicieron caso, él les dio un ultimátum: o le cambiaban o se marchaba a España. Tuvo éxito su amenaza porque le dieron un puesto de trabajo mejor.
Mi abuelo en la máquina donde trabajaba



Durante dos años se mantuvo soltero pero aprovechando unas vacaciones se casó con mi abuela Isidora e iniciaron su vida en común en Alemania. Al principio alquilaron una sola habitación. La cama estaba en alto, con lo que mi abuela andaba despistada buscando una cama normal y corriente, como las de España. Tenían cocina, una única luz, y un mueble  giratorio para coger la comida. A mi abuela, que era muy dicharachera , le daba la risa cada vez que pensaba en esa mueble tan extraño. Sin embargo no tenían nevera, pero las temperaturas eran tan bajas que sacaban las cosas a la ventana para conservarlas. Eran jóvenes y todo se lo tomaban con alegría y optimismo.
En el Centro Español con los amigos
Desgraciadamente a los 7 meses de vivir en Alemania mi abuela sufrió un aborto y estuvo ingresada durante siete semanas, y cuando se recuperó encontraron otra vivienda más grande , con dos habitaciones y un cuarto de baño. Allí nacieron sus dos hijos: Leonardo y Javier. 
Mi padre y mi tío donde vivían en Alemania

Mis abuelos vivieron en Alemania hasta que sus hijos cumplieron los dieciocho años, luego volvieron y hoy en día disfrutan de la familia que han creado.





No hay comentarios: