¿CÓMO LO HEMOS HECHO?



¿Cómo lo hemos hecho?

OBJETIVOS

       Conocer  la situación económica , política y social de Extremadura en los años 60, (siglo XX).
       Conocer la situación económica y social de su pueblo y de sus familia en los años 60,(siglo XX).
       Reflexionar sobre el hecho de que nuestra sociedad es el resultado de la evolución, de un proceso histórico en el que cada uno puede intervenir con sus acciones.
       Entender las causas de la emigración, y también sus consecuencias.
       Entender el desgarro emocional del que parte y del que se queda.
       Recoger documentos de los emigrantes: carnés, contratos, fotografías, recuerdos, cartas.
       Recoger el patrimonio sentimental de la generación de emigrantes.
       Potenciar la valoración crítica y la síntesis de la información registrada para establecer y transmitir los conocimientos adquiridos en torno a la Emigración en Extremadura en los años 60.
       Educar en valores. La solidaridad y la tolerancia como piedras angulares de una sociedad mejor en la que nuestro comportamiento ha de redundar en beneficio de todos.

Fases del trabajo:

1.       Recopilación de material.
2.       Entrevistas con los protagonistas de las historias
3.       Investigación en Bibliotecas, INE e Internet.
4.       Elaboración de materiales
5.       Transmisión de la investigación a la sociedad.
6.       Conclusiones

1.     Recopilación de material

                El profesor coordinador realizó una ficha de trabajo para realizar en casa.
A  partir del mes de enero, los alumnos que han querido participar en el proyecto, han ido entregando distintos materiales: cartas, pasaportes, nóminas, resguardos de giros postales, billetes de tren, fotografías y otros documentos para ser escaneados y tratados para su posterior publicación

2.     Entrevistas con los protagonistas de las historias

Una vez realizada la fase de recopilación se fueron realizando las entrevistas a sus familiares, para cumplir el doble objetivo de :
  • conocer de viva voz el drama de la emigración para ahondar, establecer lazos, complicidad entre los abuelos y los nietos, establecer, restablecer, alentar  el dialogo inter-generacional.
  • recuperar el patrimonio sentimental de toda una generación y transmitirlo a toda la sociedad.

3.     Investigación en Bibliotecas, INE e Internet.

                Posteriormente iniciamos un trabajo para informarnos de la época en la que tuvieron lugar los citados movimientos migratorios. Par ello acudimos a la Biblioteca Pública de Cáceres, pero también consultamos libros que pudimos encontrar en nuestra  Biblioteca Escolar.
Estos son los libros que consultamos:
En la Biblioteca Pública de Cáceres y escolar.

·         Me vine con una maleta de cartón y madera, de Geerta van Os, Publicaciones del Museo de Cáceres, Cáceres 2009
·         Érase una vez Extremadura... Víctor Chamorro, Sanmar Artes Gráficas SL. Madrid 2003
·         Las migraciones internaciones. Crónicas del S.XX. Elda González Martínez, Asunción Merino Hernando. CSIF, Madrid, 2006
Visitamos la sede del INE (Instituto Nacional de Estadística) en Cáceres, donde nos dejaron consultar y tomar datos de los siguientes libros:
·         Reseña Estadística de la provincia de Cáceres, Presidencia del Gobierno. INE, Madrid, 1966
·         Cáceres, cifras y datos de sus municipios, de la Diputación Provicial de Cáceres
También hemos consultado distintas páginas de internet que hablaban de la emigración:

·         EL RESCATE DEL OLVIDO. LA MEMORIA PERSONAL DE UN EMIGRANTE
EXTREMEÑO EN CORNELLÁ DE LLOBREGAT, BARCELONA
Rosario Calero Grillo
Licenciado en Geografía e Historia. Universidad de Barcelona
Profesor del IES Camps Blancs. Sant Boi de Llobregat

1.     Elaboración de materiales.

                Con el material elaborado por los alumnos, una entrevista escrita, fuimos al pueblo de Torreorgaz, en varias ocasiones, y entrevistamos personalmente a cada uno de los testigos, con sus nietos delante.  Durante estas entrevistas hicimos un reportaje fotográfico de la reunión, en la que no sólo participaron los nietos, sino también sus hijos. Estas entrevistas también fueron  grabadas en video.
                Esta actividad fue realmente enriquecedora, porque estos hombres, parcos en mostrar sus sentimientos y también en palabras, se emocionaban cuando revivían algunas de sus experiencias en el extranjero. Descubrimos el patrimonio sentimental de toda una generación que se quedó sin tierra, y que no hacía más que trabajar en un lugar extraño, donde no podían comunicarse con sus congéneres porque nadie en Alemania quería que ellos aprendieran alemán , eran personas de paso, temporales, prescindibles con el tiempo.  Por eso no les facilitaban traer a la familia, porque no querían que se quedaran a vivir allí.
                Otra cosa es la acogida que tuvieron en Francia, donde la integración fue posible y el ambiente fue más favorable

5. TRASMISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN A LA SOCIEDAD.

§  Paralelamente a  la fase anterior, iniciamos la elaboración de un BLOG, un libro abierto en internet, donde aparecieran las historias que nos contaron, los documentos que nos entregaron y la investigación que hemos ido realizado.
§  EL Blog se llama : LA MEMORIA DEL EMIGRANTE EXTREMEÑO.
DIÁLOGO INTERGENERACIONAL
http://emigrantex.blogspot.com

DIFICULTADES

No obstante, el camino no fue fácil. No todos los alumnos que decidieron participar en el proyecto en diciembre, mantuvieron su compromiso en enero. Al hacer este trabajo de investigación,  nos hemos dado cuenta del dolor tan enorme que algunas personas llevan en su corazón por dejar su tierra, su familia, por haber trabajado en los peores trabajos, o simplemente porque dejaron su tierra y fueron a parar a un lugar donde no fueron acogidos, sino tratados como personal de paso.  Cuando hablamos de hacer entrevistas o de entregar materiales, muchos rehusaron participar.  Para ellos aquella época  ya pasó, y no tienen ganas de que nadie saque a luz  sus miserias, sus sufrimientos, ni sus derrotas.
Se nos ha dado el caso también de personas que han aportado algún documento (el  pasaporte), pero no han querido que aparezcan sus nombres, ni participar de ninguna otra manera.
Queda para la reflexión, y como un testimonio más, este no deseo en participar en actividades que pretenden enseñar a la sociedad el enorme sacrificio de más de una generación de extremeños.
Ante tal dificultad, decidimos circunscribir nuestro trabajo al pueblo de Torreorgaz y Valdesalor,  ya que teníamos bastante material sobre los que emigraron desde esos pueblos.
Pero tras realizar el intercambio con Vitré ,en Francia, descubrimos que podíamos ampliar nuestro campo de investigación conforme vayamos conociendo a más emigrantes en Francia.
 

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