Kika llegó a Alemania de niña y todo se le hacía enorme...

Kika y su hermano Pedro, recién llegados a Alemania
Trabajo realizado por Aitor Polo Holgado, 1º ESO A, curso 2015-16

Malos tiempos corrían en los años 60 para la familia de Kika, afincados en Torremocha.
Luis Polo Borrego (natural de Torremocha) nació el 20 de julio de 1951. Kika, su hija,  todavía se emociona, cuando recuerda el día en el que tuvo que acompañar a su padre a la estación para decirle adiós por un tiempo.
Luis al llegar a Alemania se reunió con sus hermanos y primos que le ayudaron a encontrar  rápidamente un trabajo como recolector de basura, a los pocos meses dejó este empleo y buscó otro oficio: herrero.
Al poco tiempo la madre de Kika marchó con su marido a Alemania, dejando a sus tres hijos en el pueblo: Kika, Teresa, y Pedro el más pequeño. La marcha de la madre fue muy dolorosa, y las promesas de un pronto reencuentro no pudieron evitar los sollozos de los niños, ni de la madre. 

En Alemania el matrimonio alquiló una habitación. Ella encontró un trabajo en una fábrica de cajas, y cuando ahorraron el suficiente dinero, pudieron volver a España de vacaciones y a la vuelta se llevaron a sus hijos consigo, que hasta entonces habían quedado al cuidado de la abuela.
Kika durante sus años de juventud en Alemania
Cuando Kika llego a Alemania se le hacía enorme todo, salvo su casa que solo contaba con una habitación, que utilizaban para todo, y un baño compartido. Allí  se hicieron grandes amigos de una familia valenciana en su misma situación.
Kika con sus compañeras en el trabajo
Su hermana empezó a trabajar en un hotel en el que, pocos años después, ella también empezaría a trabajar.
Con el tiempo decidió dejarlo para empezar a trabajar en Nova Lux una fábrica de lámparas, allí hizo amigas y asistía a las fiestas que celebraba la empresa.
Kika recuerda que en los ratos de ocio se reunían en un bar llamado Antonio Machado y en la Casa de España, ambos regentados por españoles, donde conoció a su actual marido Enrique. 
Se casaron en una iglesia española en Alemania en 1963. Kika se quedó embarazada y decidió tener su hijo en España.


Kika y Enrique de novios durante unos carnavales

Kika y Enrique el día de su boda en Alemania

Actualmente viven en un pueblo llamado Valdesalor. Son mis vecinos.


Kika y sus hijos en Valdesalor




No hay comentarios: