Mis abuelos marcharon a Alemania en 1959

Trabajo realizado por Beatriz Carrera Rodrigo, 1º ESO D, Curso 2015-16
Soy Beatriz, y  voy a contar la historia de mi abuela: Carmen Gil Rodrigo.
Dada la situación económica que había en el pueblo donde vivía y también la situación económica de la familia, tuvo que emigrar recién casada junto a mi abuelo. Esto ocurrió por el año 1959. Su familia se dedicaba a las labores del campo, tanto ganadería como agricultura.

Cuando llegó a Alemania, que fue la tierra de destino para la emigración, comenzó a trabajar en un matadero.
Los estudios que tenía y tiene son básicos, ya que no estudió carrera, y a los dieciséis años tuvo que dejar la escuela. Siempre le había encantado ir al colegio pero en esa época era frecuente tener que dejar los estudios para ponerse a trabajar y ayudar a la familia.
A lo que se dedicaba cuando era más pequeña era, más que nada, a coser. A esto se dedicaban su madre y sus tres hermanas. La razón de ello es que, como no había trabajo, tenía que dedicarse a algo ya que tenían que comer y obviamente necesitaba cosas en su día a día.
          Cuando ella emigró, casi todo nuestro pueblo, Torrequemada, también emigró.

Decidieron irse a Alemania porque era donde más trabajo había y también porque estaba bien remunerado.
Llegado el día, se desplazaron en avión. Cuando llegaron todo les fue muy bien, pero a lo que tardaron a acostumbrarse, como es normal, es a la lengua alemana. Pero de todas formas, fue muy bien la emigración porque estaban a gusto y ganaban dinero (que era lo importante). Estuvieron viviendo en un pueblo de Frankfurt, que no estaba muy lejos de donde ellos iban a trabajar.

Mi abuela se integró muy bien en la vida de su nuevo destino, sobre todo porque  por lo menos estaba junto con mi abuelo. Se comunicaba con sus hijos y su madre muy a menudo mediante cartas, normalmente todas las semanas.      

Y finalmente cuando acabó la crisis en España, y supieron que iban a tener aquí trabajo, regresaron a su casa, con su familia y sus dos hijos.

Una vez aquí comenzaron a trabajar hasta la jubilación.

Mi abuela cuenta en la actualidad con ochenta y dos años.

No hay comentarios: